domingo, 2 de febrero de 2014

La Melodía


Una melodía está compuesta por unidades que se conocen con el nombre de frases y a su vez estas, se componen por unidades “pequeñas” llamadas periodos y otras “más pequeñas” llamadas motivos, siendo estas últimas las unidades “más pequeñas” con sentido musical, las cuales son el núcleo para la formación de un tema. Este concepto está basado en las ideas de Joaquín Zamacois, pero otros autores entienden los conceptos de frase y periodo de forma contraria.

En clase, hemos analizado piezas musicales y les he preguntado ¿me pueden dividir esta melodía? ¿En cuántas partes me la pueden dividir?, así, me han dado respuesta de las frases, periodos y motivos.  También hablamos de los sonidos característicos de la melodía, los cuales se presentan en diferentes partes de la pieza y que son los que conforman el motivo.

Escuchamos por ejemplo varias piezas venezolanas interpretadas por Guiomar Narváez al piano, acompañada por la Orquesta Sinfónica Venezuela y la dividimos en sus frases, periodos y motivos.

Tomemos como ejemplo el siguiente minuet de Bach. Podemos dividir esta primera sección de la pieza en dos frases (presentadas con colores diferentes):

La línea roja representa la melodía de forma ondulada, es la que pueden cantar con facilidad. Hacer click debajo de la imagen para ver la animación y escuchar el audio para comprender mejor cuál es la melodía.

VER ANIMACIÓN
La melodía puede tener varios nombres según su dirección: melodías ascendente, descendente y ondulada.

Descubre estos conceptos a través de la Carabela Musical
QUIERO JUGAR



No hay comentarios:

Publicar un comentario