viernes, 7 de marzo de 2014

Mujeres músicos Venezolanas II

HOMENAJE EN EL DÍA DE LA MUJER 8 DE MARZO 2014

Fuente. Ellas también hacen la música  Revista Estampas 11 agosto 2013
El año pasado homenajeamos en nuestro Blog principalmente a cantantes lírico y pianistas que están disponibles Aquí.   También pueden visitar el Blog de Sexto Grado y conocer más mujeres pianistas y compositoras venezolanas.
La mujer venezolana tiene un puesto relevante en la historia musical, que es confirmado en nuestra época con talentos como Linda Briceño, Kati Fernández, Michelle de los Ríos y Berenice Walcott, quienes se introdujeron en un mundo que sólo era habitado por el hombre y lograron demostrar que las mujeres también pueden ocuparlo y con excelencia.


Kati Fernandes, cantante y percusionista de 29 años de edad, se formó en la Escuela de Música Lino Gallardo. Ha ejecutado la multipercusión para artistas como Oscarcito, Ricardo Montaner, Roque Valero, Divine, Jeremías, Ilan Chester y el maestro Andy Durán. Tiene un disco en el mercado y otro bajo el brazo, en plena fase de producción. "Va a sonar muy extraño pero las congas son como mis amantes. Sobre ellas he volcado todos mis sueños. La relación que uno desarrolla con su instrumento es íntima, porque es el que verdaderamente te acompaña en las malas y en las buenas".

El primer "pegue"
"La primera clase de percusión que recibí fue del maestro Manuel Paredes. Seguí al pie de la letra todas sus indicaciones y me dijo: 'Tienes talento para la percusión'. Comencé a aprender lo que significa tener un buen 'pegue', que significa producir un buen sonido con tus manos. A los 17, hice un casting para pertenecer a la banda de Ricardo Montaner y quedé seleccionada. Desde entonces no he parado". 

Retumba la personalidad
"Que en la percusión sea más común el sexo masculino no es gratuito. Los instrumentos son pesados y de tanto tocar te salen ampollas que hasta pueden hacerte sangrar. Además, puedes comenzar a sufrir de lumbago, como yo, que tengo la espalda vuelta leña. Las presentaciones, a veces, son a altas horas de la noche y no es lo mismo asistir sola que acompañada por un hombre. Y como yo no me las doy de 'dura de matar', salvo que esté en el escenario, le pido a mi hermano que me apoye. Es duro, pero, como dicen por ahí, 'sarna con gusto no pica'".
Linda Briceño, trompetista de 25 años, formada en el Núcleo del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, hija del laureado percusionista Andrés Briceño, en este momento refuerza sus conocimientos en el Jazz Lincoln Center en Nueva York.


Berenice Walcott, contrabajista de 31 años de edad, fundadora en 2010 de Son K-ribeñas, se formó en el Conservatorio Juan José Landaeta y en el Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, núcleo Chacao. Es musicóloga egresada de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, investigadora musical de PDVSA-La Estancia e hija del reconocido trombonista y bajista Alejandro "Trini" Walcott.

"El contrabajo es el corazón de la orquesta, el sonido más fuerte, donde recae todo el peso de los instrumentos. Creo que eso fue lo que me atrapó de él. Lo trato como si fuera mi hijo; mejor dicho, como si yo fuera una madre posesiva. Si estoy triste me llena de alegrías, si estoy enferma siento que me cura".

Las primeras cuerdas
"Al principio, mis padres me decían: 'Hija, pero ¿por qué no la flauta o el violín? Mi papá insistía en que mis dedos eran muy finitos para ejecutarlo, pero nada de eso hizo que yo desistiera. Además, tuve la influencia de un tío contrabajista que se llamaba Michael Walcott. Fue memorable cuando, en plena presentación, el contrabajo se resbaló de mis manos y, afortunadamente, pude atajarlo a tiempo. Pensaban que estaba imitando a Oscar D' León, así que los nervios como que no se me notaron(risas)".

A mano limpia
"Todavía recuerdo que, en plena adolescencia, cuando yo formaba parte del grupo Aliaje, llegamos a clasificar en una competencia y dijeron que eso se debía a que yo tenía puesta una minifaldita. Me puse muy triste y se lo comenté a mi papá. Él me dijo que críticas, constructivas o destructivas, siempre iba a haber. No ha sido fácil, pero las críticas no me han detenido".

Michelle de los Ríos, de 36 años, es trombón principal de la Orquesta Filarmónica de Venezuela, miembro de la Camerata Renacentista de Caracas e hija del trombonista José Plaza y de Ingrid Rondón, primera fagotista egresada del conservatorio José Ángel Lamas. "El trombón es como una parte más de mi cuerpo, como un brazo. Lo conozco tanto que ya percibo cuando no quiere sonar porque está cansado. En esos momentos, dialogo con él, le digo: 'Epa, viejo, vamos a echarle pichón'".

Sobredosis de amor
"Mi mayor influencia para que yo me enamorara del trombón fue el boom de la salsa erótica. A los 11 años, obviamente, yo no entendía mucho qué querían decir aquellas letras llenas de sábanas blancas, pero cuando escuchaba las descargas del trombón supe que eso era lo que yo quería ejecutar en mi vida".  


¿Por qué una mujer? 
"Llegar a una orquesta conformada por hombres y presentarte como la trombonista te genera casi siempre una sensación incómoda. En mis inicios, un amigo me pidió que lo supliera en una muy conocida orquesta venezolana y el director dijo: 'Pero ¿por qué Ángel nos envió una mujer?'. Yo entré en cólera y les hice una demostración a regañadientes. El señor rectificó, me dijo: 'Oye, ¿no te interesaría formar parte de la orquesta?'. Y le respondí: '¡No!', en un ataque de orgullo. Años más adelante compartí el escenario con ellos. El punto es que no es sencillo que, de entrada, lo acepten. A mí me ha costado años de trabajo"

Linda Briceño

Linda Briceño, trompetista de 25 años, formada en el Núcleo del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, hija del laureado percusionista Andrés Briceño, en este momento refuerza sus conocimientos en el Jazz Lincoln Center en Nueva York.





7 comentarios:

  1. Me gusto mucho la historia de Linda Briceño, a logrado mucho en tan poco tiempo, me parece genial.
    Nabil Espinosa 4° grado "A"

    ResponderEliminar
  2. Arany Yanez 4 °"A"
    Me agrado la historia de Kati Fernandez, cantante y percusionista de 29 años de edad, porque es una muchacha joven, amante de la música y su comentario de que ha volcado todos sus sueños sobre la conga me pareció muy interesante porque su música la hace sacar todos sus sentimientos en los buenos y malos momentos. Con su historia pareciera que sigue sus sueños con la música.
    Les dejo el enlace de un vídeo que conseguí, una canción que me gustaba y jamás pensé que Kati Hernades hubiese hecho arreglos con esa canción:

    https://www.youtube.com/watch?v=kI9G6JT4Rb8

    ResponderEliminar
  3. Michelle Tepedino 4 grado "A"

    Me gusto como cantaba y tocaba la trompeta Linda Briceño.

    ResponderEliminar
  4. Me pareció excelente como tocaba la trompeta Linda Briceño ademas todo lo que ha logrado me sorprendió.

    ResponderEliminar
  5. Agustín Gil 4°Grado "B":
    Me intereso Kati Fernández por su gran alentó de percusión y como se las arregla para actuar en publico

    ResponderEliminar
  6. Sebastián Cova Cruz 4 grado “B”
    La cantante y percusionista que más me llamo la atención fue Kati Fernández por ser tan joven y que ha trabajado con artistas muy reconocidos como Oscarcito uno de los artistas que a mí me gusta.

    ResponderEliminar