miércoles, 26 de marzo de 2014

Venezuela habla cantando


Venezuela habla cantando es una tonada compuesta por la "toera" Conny Méndez y digo "toera" porque así ella lo decía.  Les aclaro el término: dícese cuando una persona saber hacer de todo.

Conny Méndez nació en 1898, sin embargo, fue una mujer adelantada a su época realizó trabajos como caricaturista, cronista, compositora, cantante, guitarrista, pintora, escritora y metafísico.

Les traigo la reseña de esta venezolana especialmente por su canción Venezuela habla cantando que nos lleva a la última estrofa de esta tonada 

El que nace en Venezuela 
ya lo vamos preparando 
al decir venezolano 
ya lo dice uno cantando. 
El secreto, compañero, 
es algo muy personal:
que arrullamos a los niños 
con el Himno Nacional.
Esta es una de las anécdotas del Himno Nacional Venezolano que entra dentro del misterio de su origen. 
José Antonio Calcaño en una conferencia dictada en noviembre de 1958 en la Universidad Central de Venezuela expuso la tesis de que, muy probablemente, la música de nuestro Himno Nacional tuvo su origen  en una antigua canción de cuna que nanas y madres venezolanas entonaban popularmente para arrullar a sus hijos, que dice así:

(Cántala con la música del himno
Nacional Venezolano)
“Duérmete mi niño 

Que tengo que hacer 

Lavar los pañales 
Sentarme a coser. 

Duérmase mi niño 
Que tengo que hacer
Lavar los pañales 
Darte de beber

Ese niño quiere que lo duerma yo

Que lo duerma la madre que lo parió.

Ese niño quiere que lo duerma yo,

Lo duerma la madre que lo parió...



Igualmente la música de las estrofas que se inician con Abajo Cadenas, son cantadas por las madres y nanas criollas de esta manera:


Señora Santa Ana ¿por qué llora el niño? 
Por una manzana que se le ha perdido 
Dile que no llore que aquí traigo dos 
Una para el niño y otra para vos.”

Cierro esta entrada con un vídeo sobre Conny Méndez, de nuestro querido Simón Díaz quien a través de esta tonada popularizó la frase "arrullamos a los niños con el Himno Nacional"


FUENTES

Asociación venezolana suiza (AVES). Cancionero/Venezuela habla cantando. consultado desde http://www.venezuela.ch/cancionero/venezuelahablacantando.html el 20 de marzo de 2014.

McNamara, L. "En la cuna del niño; Gloria al Bravo Pueblo" consultado desde http://encontrarte.aporrea.org/138/de-interes/a12456.html el 15 de marzo de 2014. 

SACVEN. Biografía de Conny Méndez. consultado desde http://www.sacven.org/socios/detalle/1382#.UzKxKqh5OSo el 15 de marzo de 2014.



1 comentario:

  1. Fabuloso articulo. Como obtener o bajar videos o canciones cantadas x Conny que no sea desde Youtube?
    Gracias

    ResponderEliminar